SharePoint

Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

Sistema de Estadísticas en Justicia

 

​El Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana tiene como principal objetivo facilitar a la comunidad el acceso a la Justicia, ampliando el campo de acción del servicio de justicia e incluyendo a la comunidad como partícipe en la resolución de sus conflictos (Decreto 1477 de 2000).

Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales que facilitan la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades y organismos del orden nacional y local, representantes de las comunidades y universidades, para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.

En las Casas de Justicia pueden estar presentes entidades y organismos como Comisaría de familia, Inspección de Policía, Personería Distrital o Municipal, centros de conciliación, consultorios jurídicos, jueces de paz, Fiscalía, ICBF, o Medicina Legal entre otras, que brindan servicios de información, orientación, referencia y resolución de conflictos.

 Los Centros de Convivencia Ciudadana brindan a la comunidad acceso a instituciones del orden local y programas psicosociales y de acceso a la justicia relacionados con la prevención, atención y solución de conflictos, que permiten fomentar la construcción de una cultura de paz  dentro de las comunidades y prevenir el conflicto.

Actualmente funcionan 108 Casas de Justicia y 36 Centros de Convivencia Ciudadana en el territorio nacional.

 

Para mayor información sobre el Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana visita: https://www.casasdejusticia.gov.co/