SharePoint

Cooperación Internacional

La Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho realiza la labor de gestión, acompañamiento y seguimiento a importantes proyectos de mejoramiento, desarrollo e innovación del sector justicia que son implementados con el apoyo de cooperación internacional. Estos proyectos persiguen el objetivo de optimizar el acceso a la Justicia, a través de acciones conjuntas que buscan ampliar en la mayor medida posible el impacto de las estrategias, garantizando su sostenibilidad en el tiempo y aportando a la construcción de una  sociedad más incluyente. 

 

1. Justicia para una Paz Sostenible (Ministerio de Justicia y del Derecho-USAID)

Cooperante: Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (USAID)


Objetivo:
  • Fortalecer la eficacia y la capacidad de respuesta del sistema de justicia colombiano e incrementar el apoyo ciudadano al Estado de Derecho en las regiones afectadas por el conflicto armado.
Gestión:
  • El Ministerio de Justicia y del Derecho como cabeza el sector justicia, ha venido coordinando y articulando las diferentes acciones junto a CHEMONICS -operador de USAID- para este proyecto. La Oficina de Asuntos Internacionales ha servido como enlace con las demás Oficinas y Direcciones del Ministerio de Justicia, así como con otras entidades del nivel nacional y local. Como producto de esta gestión se ha contribuido a coordinar y concretar los diversos espacios de socialización entre el Ministerio de Justicia y CHEMONICS.
Estado Proyecto - Acciones Futuras:
  • El proyecto se encuentra en etapa de planeación. No obstante, la Oficina de Asuntos internacionales ha servido de enlace con el Ministerio del Posconflicto para coordinar las acciones de intervención en las zonas priorizadas por el “Proyecto para una Paz Sostenible” con el fin de maximizar el impacto de las acciones sobre el territorio.
  • Se preveé diferentes eventos de lanzamiento en las ciudades de Tumaco, Mocoa y Quibdó, en julio y agosto de 2017.

2. Proyecto "Make peace is make justice" Hacer paz es hacer Justicia: Fortalecimiento al acceso de Justicia.

Cooperante:República Popular China.

Objetivo:
  • Tiene como principal objetivo el promover el Acceso a la Justicia, bajo dos líneas especifícas: 1) Acercar la Justicia; y 2) Articular la Justicia.
  • Mejorar la información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, reduciendo las barreras del acceso a la justicia para los ciudadanos en el territorio colombiano.
Gestión:
  • En junio de 2016 la OAI presentó iniciativas para apoyo por parte del Gobierno chino.
  • Desde el mes de octubre de 2016 se inicia el proyecto de donación, dentro del marco del proyecto "Make Peace is Make Justice".
  • El Gobierno chino realiza comunicación de aprobación del listado de elementos para donar.
  • La OAI realizó seguimiento al Canje de Notas para que sea aprobado y firmado por la Cancillería colombiana y la Embajada de la República Popular China.

Estado Proyecto - Acciones Futuras:
  • Etapa de aprobación del canje de notas.
  • Licitación (agente de aduanas y operador logístico).
  • Convenio entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el proveedor de la donación.
  • Coordinar el recibimiento de la mercanía.
  • Hacer balance final y entrega de resultados.
Producto Final:
  • Entrega de equipos de cómputo a las Casas de Justicia bajo la modalidad de donación.

3. Diseño de un modelo óptimo operativo para las Casas de Justicia de Colombia, estandarizado y replicable a todas las Casas de Justicia del País

Cooperante:Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Objetivo:
  • El objetivo del proyecto es contribuir a la ampliación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, haciendo más eficiente el funcionamiento de los servicios de justicia formal y no formal, y ampliando la cobertura en su ámbito territorial de actuación, especialmente con relación a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de 6 municipios con Casas de Justicia en los Departamentos de Nariño y Chocó, con un enfoque diferencial étnico.
Gestion:
  • El proyecto fue presentado por la Oficina de Asuntos Internacionales a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el 11 de octubre de 2016, como continuación del proyecto Fase III del Programa de Fortalecimiento a la Justicia, desarrollado entre el 2013 y 2016.
  • El 16 de diciembre de 2016, tras reuniones sostenidas entre la Oficina de Asuntos Internacionales y la DMASC, destinadas a conversar sobre una nueva subvención de AECID y la revisión de los diferentes borradores que se presentaron por el Ministerio de Justicia y el intercambio de propuestas recabadas por AECID en reuniones con las Casas de Justicia de Chocó y Nariño, AECID remitió a la OAI la ficha de preformulación de una subvención que incluía tres líneas prioritarias de trabajo:
    • Contribuir a un funcionamiento más eficiente de las casas de justicia (Operativización en 6 Casas de Justicia de Nariño y Chocó y formación, especialmente de conciliadores en derecho y equidad).
    • Ampliar su cobertura en el área rural (jornadas móviles).
    • Reducir las tasas de impunidad coordinando de manera eficaz con la justicia ordinaria (concertación con justicia ordinaria).
  • El 30 de marzo de 2017, la OAI remitió el Formato de Documento de Proyecto, para la formulación de intervenciones AECID con orientación a resultados, elaborado por la DMASC. En este documento se contempló la tarea de crear un equipo de seguimiento tripartito entre la DMASC, la OAI y AECID, el cual se reunirá cada mes para identificar los niveles de avance de la ejecución del proyecto y los grados de dificultad de su ejecución. Finalmente, el 17 de mayo de 2017, se aprobó el importe de Cooperación Española del Proyecto para contribuir al funcionamiento de las Casas de Justicia de Quibdó, Condoto, Tadó, Itsmina, Tumaco y Pasto.
Estado Proyecto - Acciones Futuras:
  • Formalizar la Aceptación y Declaración responsable del beneficiario de la subvención.
  • Proceso de legalización del desembolso de €100.000
  • Elaboración y aprobación del Plan Operativo Anual.
Producto Final:
  • Mejorar los servicios de Justicia Municipal en los Departamentos de Nariño y Chocó que cuentan con el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, mediante modalidad de subvención.​

4. Proyecto de Cooperación Sur-Sur "Intercambio en MASC como política pública de Acceso a la Justicia" (Colombia - Argentina)

Cooperante: (Cooperación Sur-Sur): Argentina - Colombia.

Objetivo:
  • Articulación interinstitucional entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPYFAJ), la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMyMPRC) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; y la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, a través de tres (3) resultados principales:
  • Identificar las lecciones aprendidas del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana de Colombia aplicables a la experiencia argentina.
  • Diseñar propuesta de implementación de buenas prácticas de acceso a la justicia en Argentina, a partir del intercambio de experiencias colombiana y argentina.
  • Desarrollo Guía Binacional "Buenas Prácticas en Acceso a la Justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos de Colombia y Argentina".
Gestion:
  • Este proyecto se aprobó en agosto de 2016 durante la Reunión de la Comisión Mixta entre Argentina y Colombia, para incluir en una serie de oportunidades de cooperación técnica la identificación de buenas prácticas y factores de éxito de los programas de acceso a la justicia y mencionar las sugerencias a partir de los conocimientos adquiridos.
  • La Oficina de Asuntos Internacionales ha gestionado las diferentes actividades consideradas en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur “Intercambio en MASC como política pública de Acceso a la Justicia”. En su oficio de asegurar el intercambio de experiencias exitosas en ambos países, la OAI gestionó -en 2016 y primer semestre de 2017- junto con la DMASC y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el desarrollo del primer resultado concebido para el proyecto:
    • Para este resultado se gestionó en primer lugar, una agenda detallada para la visita de 4 delegados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina en Colombia (Bogotá y Pasto) durante el 24 al 28 de octubre de 2016. El objetivo era conocer el modelo de implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, incluyendo la articulación institucional Nación-Territorio.
    • En segundo lugar, la OAI apoyó la visita de 2 expertas de la DMASC a Buenos Aires, para compartir la Metodología del Diagnóstico de Conflictividad y de los Centros Comunitarios y los Centros de Acceso a la Justicia de Argentina, actividad que se llevó a cabo entre el 12 y 16 de diciembre de 2016, en Buenos Aires, Argentina.
    • Para finalizar el primer resultado, la Oficina de Asuntos Internacionales y APC-Colombia gestionaron la videoconferencia binacional para la identificación de experiencias exitosas en los programas de acceso a la justicia de Colombia y Argentina, llevada cabo el 28 de abril de 2017. La OAI colaboró a la DMASC en la revisión del trabajo logrado conjuntamente como resultado de las dos ´primeras actividades, titulado Documento de identificación de buenas prácticas y factores de éxito en los programas de acceso a la justicia de Argentina y Colombia.
Estado Proyecto - Acciones Futuras:
  • Para el segundo semestre de 2017, la Oficina de Asuntos Internacionales seguirá gestionando los resultados del proyecto para su completa y exitosa realización.
Producto Final:
  • Desarrollar una Guia Binacional de Buenas Prácticas institucionales en Acceso a la Justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos, a partir de las experiencias de Colombia y Argentina.