SharePoint

¿Para dónde vamos?

1. ¡Ya tenemos Plan Decenal de Justicia!

 

En cumplimiento del mandato dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 "Todos por un nuevo país" (artículo 108 de la Ley 1753 de 2015), el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo formularon colaborativamente el Plan Decenal del Sistema de Justicia, que se adoptó el pasado 9 de junio mediante el Decreto 979 de 2017.

En este contexto, el trabajo que se ha realizado no es simplemente la formulación de un conjunto de lineamientos aplicables, ya sea al sector administrativo de justicia y del derecho o la Rama Judicial en el marco de un periodo de gobierno, sino un esfuerzo por establecer de manera participativa una verdadera política de Estado en materia de justicia que refleje coherentemente unos acuerdos básicos, una visión compartida y una definición de asuntos prioritarios para todos los actores del sistema. El Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017- 2027 busca promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control y entidades formuladoras del Plan:


El Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017- 2027 busca promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control y entidades formuladoras del Plan Para ello, prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía.

2. COMITÉS TÉCNICOS del plan decenal de justicia

Para el cumplimiento del Plan de Acción trazado en el Anexo técncio del Plan Decenal del Sistema de Justicia, entrarán en funcionamiento un Comité Directivo y siete comités técnicos, que desarrollarán las acciones necesarias para favorecer la implementación, y serán los encargados de hacer seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los objetivos y acciones concretas de los componentes específicos Plan Decenal.

    1. Comité de Gestión del Sistema de Justicia, del Talento Humano, de las Condiciones para la Prestación del Servicio de Justicia y de Información Pública y TIC's.
    2. Comité de Métodos de Resolución de Conflictos.
    3. Comité de Seguridad Jurídica y de Relación con la Ciudadanía
    4. Comité de Justicia Inclusiva
    5. Comité de Justicia Penal, Penitenciaria, Adolescentes, de Justicia Transicional y Postconflicto y de Lucha contra las Drogas
    6. Comité de Justicia Civil, Comercial, Familia y de Consumo
    7. Comité de Justicia Constitucional, Administrativa, Rural y Ambiental

Para mayor información sobre el Plan Decenal del Sistema de Justicia visita:http://www.minjusticia.gov.co/PlanDecenaldeJusticia

3. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN ARBITRAJE

El arbitraje es un método de resolución de conflictos que no ha sido utilizado de manera masiva por la sociedad colombiana para solucionar conflictos, porque es desconocido. En este sentido, la DMASC identificó la necesidad de expedir unos lineamientos de política pública que permitan promover el desarrollo de esta figura, y como primera etapa se prevé la elaboración de un diagnóstico sobre la operación del arbitraje en el territorio nacional, la labor de los centros de arbitraje autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, su sostenibilidad y la incidencia de la regulación establecida por el Gobierno Nacional, que permita identificar la problemática de esta figura en materia de cobertura de la demanda y de ampliación de la oferta.

La elaboración de este diagnóstico es la primera etapa que se adelantará en el 2017, para que en una segunda fase se realice la definición de los lineamientos y posteriormente la validación de los mismos con un proceso participativo con los centros de arbitraje y operadores de la figura. El diagnóstico se hará en ciudades en las cuales la figura tiene mayor uso, como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.