SharePoint

¿Qué hacemos en el Territorio?

1. Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana


Objetivo - El principal objetivo de este Programa Nacional es facilitar a la comunidad el acceso a la justicia, prioritariamente en zonas marginales y en las cabeceras municipales; a través de espacios que integran la justicia formal y comunitaria, fomentando una cultura de convivencia pacífica mediante el diálogo y el respeto al derecho ajeno. El Programa ha venido transformándose y acogiendo el nombre de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, el cual está conformado por las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia Ciudadana, tal como se ratificó en la reunión de reactivación del Comité Nacional de Casas de Justicia, celebrado el 1 de octubre de 2015.

Estructura 
- Con el ánimo de enfocar los esfuerzos, el trabajo y los recursos materiales y humanos, el Programa tiene definidas las siguientes líneas estratégicas, cuyo desarrollo demanda esfuerzos del nivel nacional desde el Ministerio de Justicia y del Derecho; y del nivel territorial, en el marco del compromiso de sostenibilidad del Programa:

Ubicación - Actualmente, el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana opera en 28 departamentos, correspondiente a 127 municipios (90 con presencia de Casas de Justicia y 37 con Centros de Convivencia Ciudadana), mediante el funcionamiento de 108 Casas de Justicia y 37 Centros de Convivencia Ciudadana en el territorio nacional.

 

Casas de Justicia - Son centros multiagenciales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Las Casas de Justicia pueden ser de carácter municipal, distrital, regional, urbano o rural con reconocimiento a la diversidad étnica y cultural.

Centros de Convivencia Ciudadana - Son un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a la justicia formal y no formal, preferentemente a través de entidades del orden departamental, distrital o municipal, con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Página oficial del Programa - https://www.casasdejusticia.gov.co/

Para más estadísticas ver -  http://sej.minjusticia.gov.co/AccesoJusticia/Paginas/MapaCasasdeJusticia.aspx

 

2. Programa Nacional de Conciliación extrajudicial en derecho, Arbitraje y Amigable Composición


Objetivo – Con este Programa Nacional se busca promover el acceso a la justicia, mediante la autorización de nuevos centros que cuenten con las condiciones para prestar, en términos de calidad y eficiencia, servicios de conciliación extrajudicial en derecho y de arbitraje, al igual que para conocer de los procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante; en la misma forma, a través del otorgamiento de aval a las entidades para brindar el programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho.  Así mismo, a través de este Programa se busca garantizar la adecuada realización de los mecanismos en mención, por medio de la inspección, control y vigilancia a los centros y entidades avaladas.

Ubicación
 - Gracias al desarrollo de este Programa se conoce la operación de 378 Centros de Conciliación y/o Arbitraje presentes en 28 departamentos, correspondiente a 84 municipios del país.

Página oficial del Programa - http://conciliacion.gov.co/portal

Para más estadísticas ver -  http://sej.minjusticia.gov.co/AccesoJusticia/Paginas/ConciliacionDerecho.aspx

3. Programa Nacional de Justicia en Equidad


Objetivo – Diseñar, gestionar y evaluar las diferentes iniciativas relacionadas con la resolución pacífica de conflictos que utilizan la equidad como un criterio esencial a la hora de su aplicación. Así mismo, el Programa ofrece un acompañamiento técnico y operativo a aquellas organizaciones y gobiernos locales interesados en implementar la conciliación en equidad dentro de sus municipios y zonas de influencia. Estructura – El Programa se estructura en tres ejes fundamentales:

Ubicación - El resultado de este Programa se puede contabilizar con el fortalecimiento de los municipios con conciliadores en equidad, lo que se logra con recursos tanto de funcionamiento como de inversión, a través la implementación de procesos de conciliación en equidad (MICE) y, la capacitación a conciliadores en equidad mediante un diplomado de actualización. De esta manera, a través del Programa se ha logrado que, en 29 departamentos, correspondiente a 249 municipios, se utilice la equidad como un mecanismo de solución de sus conflictos. La aplicación de este mecanismo se materializa a través del trabajo de los 8.424 conciliadores en equidad nombrados en el territorio nacional

Página oficial del Programa - http://conciliacion.gov.co/portal

Para más estadísticas ver -  http://sej.minjusticia.gov.co/AccesoJusticia/Paginas/ConciliacionDerecho.aspx

4. Sistemas Locales de Justicia

 

¿Qué son? – Es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que se fundamenta en el trabajo y la colaboración entre el Estado y la comunidad, para asegurar respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de justicia en los territorios.  

Creación de los Sistemas Locales de Justicia, requiere 4 etapas:


Lectura del territorio: Este reconocimiento se realiza identificando las necesidades y problemáticas particulares en cada uno de los territorios, como: vías de acceso a la justicia, presencia institucional de la justicia, oferta y demanda de justicia, presencia de actores ilegales, conflicto armado, violencia y maltrato, entre otros.

Socialización de la información: Una vez recolectada la información base en la etapa de lectura de territorio, ésta debe darse a conocer a la comunidad en general y a los operadores de justicia presentes en el territorio.

Creación de acuerdos de fortalecimiento institucional con acciones que solucionen las problemáticas identificadas: Una vez realizadas las etapas 1 y 2, esto es, identificadas y socializadas las necesidades de justicia que demanda la comunidad, la oferta de operadores de justicia y su capacidad de respuesta en el territorio, se deben realizar actividades de fortalecimiento institucional a los operadores de justicia (como actividades recreativas formadoras, capacitaciones en temas relacionados con la conflictividad más común en el territorio, encuentros de prácticas colaborativas, entre otros), para buscar estrategias que solucionen las problemáticas identificadas en la comunidad.

Formalización del Sistema Local de Justicia: La formalización del Sistema Local de Justicia se concreta con la expedición de un acto administrativo que puede ser expedido a nivel departamental y/o municipal (decreto, ordenanza o acuerdo) por medio del cual se crea el Sistema Local de Justicia en el municipio o en el departamento. Se recomienda que el acto administrativo contenga lo siguiente: Objeto del comité, Funciones del comité, Órganos del comité, Responsabilidad del comité, Periodicidad de las sesiones del comité, Secretaria técnica del comité, Aprobación y adopción del comité, Financiación del comité, entre otros. Dentro de la formalización del Sistema Local de Justicia, también es importante que los municipios y/o departamentos, elaboren planes de acción anuales que contengan la identificación de las barreras de acceso a la justicia, las actividades a realizar para superar esas barreras (por ejemplo, jornadas móviles de acceso a la justicia en las que los operadores de justicia se desplacen a la ruralidad dispersa del municipio para ofrecer los servicios de justicia requeridos por la población) y las fechas durante el año que se realizarían las actividades.

Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, requiere de 3 etapas:



Verificación del cumplimiento del acto administrativo: por medio del cual se creó el Sistema Local de Justicia en el departamento y/o municipio y verificación del cumplimiento del plan de acción. Verificar el cumplimiento del acto administrativo emitido por el gobierno departamental y/o municipal y del plan de acción, comprobando si se han realizado las acciones y compromisos adquiridos cuando se creó el Sistema Local de Justicia.

Identificación de las dificultades y problemáticas en la implementación del Sistema Local de Justicia: Verificado el cumplimento del acto administrativo emitido por el gobierno departamental y/o municipal y el plan de acción, se identificarán las dificultades y problemáticas en la implementación del Sistema Local de Justicia y se ofrecerán mecanismos que permitan superar dichas dificultades. En esta etapa se pueden identificar acciones de mejora para superar las dificultades y problemáticas en la implementación del Sistema Local de Justicia. Por ejemplo, una acción de mejora puede ser un proceso de capacitación dirigido a la comunidad y/o a los operadores de justicia, que logre impactar determinada situación problemática identificada en el territorio.

Seguimiento y retroalimentación: Cada ente territorial (departamento y/o municipio) que conforma el Sistema Local de Justicia, debe garantizar la evaluación periódica del Sistema y adoptar las acciones de mejora de sus procedimientos internos, que permita la estabilidad y fortalecimiento institucional.

Página oficial de la iniciativa- https://www.minjusticia.gov.co/SistemasLocalesdeJusticia.aspx