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Sistema de Estadísticas en Justicia

Indicadores Presupuestales


Por presupuesto se entiende la estimación de la cantidad de recursos a utilizar en unas tareas, entre ellos el recurso financiero. El presupuesto económico describe la cantidad de dinero que se planea puede utilizar una institución, por lo tanto este presupuesto es fundamental para la ejecución de la política económica por parte del estado. El presupuesto del estado colombiano se describe en el Presupuesto General de la Nación, PGN, este incluye una estimación de los ingresos y gastos para un año que inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre. Este presupuesto se usa en tres destinos principales: funcionamiento, inversión y servicio de deuda. El PGN está dentro de un marco normativo y operacional adecuado para cumplir con los fines del estado y con la actividad de planeación propia del estado. EL PGN es acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros. Algunas normas relevantes para el proceso presupuestal en Colombia son:

  • La Constitución de 1991, capítulo 2, del título XII se refiere a los planes de desarrollo , base del proceso presupuestal
  • Artículo 352 de la Constitución Política de 1991, indica que la ley orgánica del presupuesto regulará la aprobación de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo.
  • LEY 152 DE 1994, julio 15, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.
  • DECRETO 111 DE 1996, enero 15, Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto.
  • LEY 819 de 2003 y los decretos reglamentarios 4730 de 2005 y 1957 de 2007, redefinen el sistema presupuestal y desarrollan el Marco de Gasto de Mediano Plazo

El PGN incluye los dineros requeridos por el gobierno nacional en cuanto a funcionamiento e inversión dentro de cada entidad. Este presupuesto se prepara de forma anticipada desde el primer trimestre del año anterior a la ejecución de dicho presupuesto, así cada una de las entidades que reciben dinero del presupuesto inician el proceso de planeación financiera con la estimación de los recursos requeridos para el año siguiente, las necesidades, planes institucionales, proyectos de inversión vigentes y demás desarrollos que al interior de la entidad definan o requieran del uso específico de recursos. Finalmente este proceso termina en la aprobación del Presupuesto General de la Nación como ley en el Congreso de la República. Una vez aprobado el PGN por el Congreso de la República, el Presidente de la República sanciona la respectiva Ley. Así mismo el gobierno nacional expide el Decreto de Liquidación del PGN, ambos antes que se inicie la respectiva vigencia fiscal. Este presupuesto se puede determinar por sectores administrativos. En el caso del sector administrativo de Justicia, este se compone por el Ministerio de la Justicia y del Derecho y sus cuatro entidades adscritas, las cuales son:

  • La agencia nacional para la defensa jurídica del estado, ANDJE
  • La superintendencia de Notariado y Registro, SNR
  • El Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, INPEC
  • La Unidad Especial de Servicios Penitenciarios USPEC