SharePoint

Introducción

Sistema de Estadísticas en Justicia

Introducción


 

¿Qué es la justicia transicional?

“La justicia transicional es la manera de hacer justicia en contextos de transición política. Cuando se trata de ponerle fin a conflictos armados internos, la justicia transicional contribuye a conseguir -al mismo tiempo- dos objetivos esenciales: la negociación política del conflicto y la realización de la justicia. Para ello, la justicia transicional pone a disposición una serie de mecanismos y herramientas especiales que permiten  enfrentar  el legado de  violaciones masivas a los derechos humanos, buscando  el reconocimiento de las víctimas y la construcción de confianza entre los ciudadanos, y entre éstos y el Estado”

¿Por qué es importante la Justicia Transicional en la actualidad?

Después de más de 50 años de conflicto armado interno, el país se prepara para lograr la paz. Para lograr este objetivo se requiere construir un nuevo arreglo de Justicia Transicional que nos llevará del conflicto armado a la paz. Este nuevo modelo debe partir de las lecciones aprendidas en la implementación de las diferentes leyes y políticas que hemos aplicado en materia de Justicia Transicional para garantizar que hemos interiorizado las virtudes y los errores del pasado.

Fuente: www.justiciatransicional.gov.co



Metodología


Para la construcción de los modelos de Justicia transicional, se hizo una priorización de las Leyes y Decretos que son el cimiento de la Justicia Transicional que opera hoy en Colombia. Las Leyes y Decretos que se tuvieron en cuenta fueron los siguientes:

Igualmente, se hizo una revisión documental en la que se estudiaron, entre otros, los siguientes documentos:

Adicionalmente, se hizo una revisión de los contenidos, entre otras, de las siguientes páginas web:

investigación de posibles fuentes de información


Dada la complejidad de la institucionalidad relacionada con la Justicia Transicional y los esfuerzos hechos por la DJT para obtener información de ellas a través del Sistema Interinstitucional de Información en Justicia Transicional SIIJT, se decidió que inicialmente se tendría en cuenta la información que las diferentes entidades reportan a ese sistema y aquella que se encuentra abierta al público en las diferentes entidades.