SharePoint

Fuentes de Información

Sistema de Estadísticas en Justicia

FUENTES PRINCIPALES DE LA INFORMACIÓN SOBRE CRIMINALIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA (EN ORDEN ALFABÉTICO):



 
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:

Los documentos Forensis, Publicados por Medicina Legal, contienen información detallada (por condición de la víctima, estado conyugal, presunto agresor, mecanismo, causa, secuelas, entre otras características) de homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, entre otros. Enlace externo: http://www.medicinalegal.gov.co/forensis



 
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO (INPEC):

La información de INPEC corresponde a los establecimientos de reclusión de orden nacional y a los individuos privados de la libertad bajo su responsabilidad. Enlaces externos:

*Información pública en archivos de Excel, disponible en la página de web institucional. **Información y/o indicadores procesados.



 
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE):

DANE realiza encuestas en las cuales indaga sobre victimización y denuncia. A partir de esta información puede estimarse la tasa de denuncia y de victimización. Enlace externo: http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-gobierno-alias/encuesta-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc



 
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN (FGN):

La Fiscalía General de la Nación recoge información estadística relacionada con los procesos penales: entrada e inventario de noticias criminales, actuaciones sobre las noticias criminales, capturas, entre otra información. Enlace externo:
http://www.fiscalia.gov.co/colombia/gestion/estadisticas/



 
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL:

La información de la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional proviene de las entidades del sector defensa: Policía Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, entre otras fuentes. Enlaces externos:



 
OBSERVATORIO DEL DELITO DE LA POLICÍA NACIONAL:

El Observatorio del Delito recolecta información relacionada con las conductas delictivas reportadas, como homicidio, hurto, lesiones personales, delitos sexuales, entre otras. Es una de las fuentes primarias de la información sobre criminalidad. Enlace externo:
http://oasportal.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/observatorio/index.html




 
UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS (USPEC):

La USPEC es la entidad encargada de la construcción y mantenimiento de la infraestructura, así como el suministro de bienes y servicios para los establecimientos penitenciarios y carcelarios que están bajo la responsabilidad de INPEC. Enlace externo:
http://www.uspec.gov.co/servicios-al-ciudadano/datos-abiertos.html



LECTURAS ADICIONALES: