SharePoint

Glosario

Sistema de Estadísticas en Justicia

Esta sección se creó con la ayuda del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho con el objetivo de dar un contexto general sobre los conceptos más relevantes de la Política Criminal.

 

Condenado:
Persona que ha sido sancionada penalmente por ser responsable de haber cometido un delito.

Criminalización primaria:
La criminalización primaria ha sido definida como la fase de la política pública criminal en la cual se definen las leyes penales y demás instrumentos de política que establecen las distintas respuestas frente al delito.

Criminalización secundaria:
La segunda fase de la política criminal es la denominada como criminalización secundaria, e incorpora las distintas acciones que hacen parte del proceso penal y se orientan a establecer la responsabilidad de un sujeto, sancionar al responsable y garantizar los derechos de las víctimas.

Criminalización terciaria:
Se ocupa de la ejecución de las sanciones penales.

Denuncia:
La acción de los particulares y el estado por medio de la cual ponen en conocimiento de las autoridades la presunta ocurrencia de un delito.

Entrada:
Formas de ingreso al sistema penal de las noticias criminales (denuncia, querella, petición especial, compulsa de copias, oficio).

Establecimiento carcelario:
Es el lugar de reclusión que se encuentra destinado para alojar a personas privadas de la libertad por una medida de aseguramiento impuesta en el marco de un proceso penal.

Establecimiento penitenciario:
Es el lugar de privación de la libertad destinado al cumplimiento de las penas impuestas como sanción penal.

Flagrancia:
Es la captura o aprehensión de una persona cuando es sorprendida cometiendo un delito o con rastros de este que permiten suponer fundamentada que ha sido autor o ha participado en este.

Judicialización:
Acción del estado que tiene lugar en el marco del proceso penal y hace referencia a la intervención de la justicia. Inicia con la asignación del número único de noticia criminal.

Legalización de captura:
Es el procedimiento que se adelanta ante un juez de control de garantías para que verifique si la captura se adelantó cumpliendo todos los requisitos y garantías.

Noticia Criminal:
Es el conocimiento o información sobre la comisión de una conducta punible obtenidos por la policía judicial o Fiscalía. La noticia criminal puede conocerse de oficio o mediante denuncia, querella o petición especial.


Política criminal:
Es ésta el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción. Dicho conjunto de respuestas puede ser de la más variada índole. Puede ser social, como cuando se promueve que los vecinos de un mismo barrio se hagan responsables de alertar a las autoridades acerca de la presencia de sucesos extraños que puedan estar asociados a la comisión de un delito (cita suprimida). También puede ser jurídica, como cuando se reforman las normas penales. Además puede ser económica, como cuando se crean incentivos para estimular un determinado comportamiento o desincentivos para incrementarles los costos a quienes realicen conductas reprochables. Igualmente puede ser cultural, como cuando se adoptan campañas publicitarias por los medios masivos de comunicación para generar conciencia sobre las bondades o consecuencias nocivas de un determinado comportamiento que causa un grave perjuicio social. Adicionalmente pueden ser administrativas, como cuando se aumentan las medidas de seguridad carcelaria. Inclusive pueden ser tecnológicas, como cuando se decide emplear de manera sistemática un nuevo descubrimiento científico para obtener la prueba de un hecho constitutivo de una conducta típica (Sentencia C-646 de 2001, Corte Constitucional).

Salida:
Formas de terminación del proceso penal. Estas pueden darse con la condena o con una terminación anticipada (archivo, conciliación, caducidad o desistimiento de la querella, principio de oportunidad, extinción de la acción penal, preclusión…).

Sindicado:
Persona que se encuentra vinculada a un proceso penal que está en trámite.