SharePoint

Serie Desmantelamiento de Infraestructura de Drogas

Sistema de Estadísticas en Justicia

​​​​​​​

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional (Policía Nacional - Dirección Antinarcóticos, Ejército, Armada y fuerza Aérea)

1. Los datos totales asociados a la consulta de infraestructuras/laboratorios de drogas en los niveles de desagregación por laboratorios contiene exclusivamente los datos de operación nacional en territorio Colombiano. La información de operaciones de desmantelamiento internacional de infraestructuras con participación de las Fuerzas militares de Colombia en conjunto con fuerzas de otro país, se pueden consultar en Balance Antidrogas. Se recalca que los datos estadísticos de las consultas Balance General, en el ítem infraestructura de producción desmantelada, e infraestructuras/laboratorios de drogas pueden tener diferencias significativas por las razones explicadas anteriormente.

2. Infraestructura de producción primaria: laboratorios de extracción. Son aquellos en donde se obtiene la sustancia estupefaciente mediante el procesamiento de la materia prima (material vegetal), con el empleo de solventes orgánicos. En este caso se efectúa un proceso físico en el cual no se altera ni se modifica la estructura química de la sustancia, sólo se limita a su extracción. Se denominan Cocinas, Chagras, Chongos, Saladeros, Picaderos o se pueden reportar como construcción rústica para la extracción de alcaloides de la coca. (Bernal & Chamorro, 2008).

3. Cristalizaderos: Laboratorios de conversión o semi-síntesis. A esta clasificación pertenecen aquellos laboratorios en los cuales la sustancia estupefaciente es obtenida por medio de procesos químicos a partir de la sustancia ya extraída del material vegetal, ejemplo: cocaína clorhidrato a partir de cocaína base.

Revisado por la Subdirección de Gestión de Información en Justicia, Corte al 31 de octubre 2019, Fecha de Revisión 5 de marzo de 2020.


Califica la información:
Clasificación no admitida