SharePoint

Hectáreas Sembradas Cultivos de Coca - Amapola

Sistema de Estadísticas en Justicia

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

Fuente: SIMCI - Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos y UNODC - Colombia - United Nations Office on Drugs and Crime

Serie histórica con el fin de identificar y cuantificar hectáreas de cultivos ilícitos de coca y amapola en el territorio colombiano.

El monitoreo de los cultivos de coca en Colombia esta soportado en la interpretación de imágenes satelitales, junto a la validación de los datos obtenidos mediante reconocimiento aéreo. 

1.Cultivos de Coca - 1. Fuente: SIMCI/UNODC  2. A partir de 2010 se incluye un ajuste asociado a la presencia de lotes pequeños (menores a 0,25 ha). 3.(2009)* Para este año no se incluyó el ajuste por presencia de lotes pequeños. El ajuste se hizo a nivel departamental. El total nacional ajustado para este año es: 73.139 hectáreas. 4. La información de 2001 a 2010 fue construida con cartografía Igac 2002 y mejoras de límites municipales Simci. Esta cartografía fue modificada por Simci en 2011 incluyendo los municipios nuevos creados desde 2002 a 2010, solo para el censo 2012 se incluyeron estos municipios. 5. Los cálculos de ajuste censal de 2001 a 2010 fueron realizados por metodología de anillos. Para los años 2011 y 2012 los cálculos se realizaron a partir del marco de grillas. El atributo de las unidades territoriales para 2011 se realizaron para departamento, a partir de la asignación de centroide. En 2012, el atributo de departamento y el top 10 municipal fue realizada a partir de centroide para el resto de municipios se realizó una asignación de ponderación a partir de la participación de las grillas de borde en el municipio. Este trabajo se llevó a cabo con la cartografía modificada Simci 2011.

2. Cultivos de Amapola Fuente: DIRAN – Percepción de reconocimientos aéreos.

Objetivo: Identificar y cuantificar las hectáreas de coca y amapola.

Actualización: El estudio de monitoreo a la extensión en hectáreas sembradas y la evolución de los cultivos ilícitos en el territorio nacional realizado por UNODC - SIMCI se apoya en monitoreo realizados desde el año de 1999 y ha producido dieciséis censos anuales (año cumplido) basados en el análisis de imágenes de satélite. Por lo anterior la información más reciente con corte a diciembre de 2016.

Revisado por la Subdirección de Gestión de Información en Justicia, Corte al 31 de Julio del 2018, Fecha de revisión 8 de Agosto del 2018


Califica la información:
Clasificación no admitida